Historia - Capítulo II (Parte 1)
TEMPORADAS 1948-49 A 1953-54
(Recopilación Pablo de Lucas)

Después de la histórica temporada 1947-48, comienzo de un proyecto ilusionante de personas involucradas en la formación de un gran Club de Fútbol, tocaba continuar el camino. En la segunda temporada 1948-49, el equipo quedó clasificado en sexta posición, pero la simpatía e interés del pueblo de Alcalá hacia el C.D. Avance seguía creciendo, llenando en cada partido la grada del campo del Val, donde jugaban sus partidos.
Clasificación: 48-49.pdf

La idea de obtener un campo propio para entrenamientos y partidos, empezó a rondar en el seno del Club, fijándose en los terrenos de la huerta del colegio de Nuestra Señora de la Paloma ubicados entre las calles de Santo Tomás, Carmen Descalzo y Travesía de San Julián, zona próxima al centro de la Ciudad, comenzando las gestiones con el Ayuntamiento de Madrid propietario del Colegio y de dichos terrenos. Una vez obtenidos los permisos, directivos, socios y simpatizantes del Club, comienzan las obras para la construcción del campo de fútbol.

En la siguiente temporada 1949-50, el C.D. Avance militó en 2ª Regional Ordinaria, debido a la reestructuración de categorías dentro de la Federación Castellana de Fútbol.


Fue una excelente temporada deportiva consiguiendo el Subcampeonato, lo que daba lugar al ascenso directo a la 2ª Regional Preferente. Siendo uno de los jugadores más destacados del equipo, su delantero centro “Cirilo Peñalver”, proveniente del equipo original del Colegio de la Plaza de la Victoria, de la 2ª Graduada de D. Julio López Carreño, 1941-42 y posteriores temporadas.
Clasificación: 49-50.pdf


En la temporada 1950-51 el equipo militó en la 2ª Regional Preferente, obteniendo una meritoria 6ª posición de un total de 14 equipos. Ascendería a 1ª Regional, por vacante en dicha categoría en la siguiente temporada.
Clasificación: 50-51.pdf
Jugadores destacados en esta temporada Cirilo y Mangas:


En esta temporada, también comienzan a florecer los partidos de veteranos. En la siguiente fotografía se encuentra Felipe de Lucas “Pipe”, aún por aquel entonces directivo y encargado de material del Club, haciendo sus pinitos como jugador de fútbol:


La siguiente temporada 1951-52, el equipo compite en la dura categoría de 1ª Regional, misma categoría que el vecino y rival deportivo R.S.D. Alcalá (que jugó en el grupo 2), obteniendo el sexto puesto.
Clasificación: 51-52.pdf
En esta temporada se produce un hito histórico en la vida inicial del Club, como es la inauguración del Campo Nuestra Señora de la Paloma, que sería llamado popularmente “Campo del Avance”:

El Campo “Nuestra Señora de la Paloma” (Campo del Avance) fue inaugurado el 25 de Noviembre de 1951.
En esa Temporada ya el C.D. Avance militaba en la 1ª Regional Castellana. Atrás quedaron las 4 temporadas iniciales jugadas en el antiguo Campo del Val (actual centro comercial Boisán).
“Desde la creación del C.D. Avance (1947-48), sus directivos estaban empeñados en encontrar una instalación donde ubicar de una manera más o menos estable para los entrenamientos y partidos a los jugadores que formaban el equipo en su etapa inicial. Durante esas primeras temporadas lo hicieron en el único campo acondicionado que existía en Alcalá de Henares. Este no era otro que el Campo del Val, propiedad de la Sociedad Deportiva Alcalá. El empeño de la gente del Avance, encabezados por Felipe de Lucas “Pipe”, dio sus resultados al conseguir del Ayuntamiento de Madrid, propietario del Colegio de La Paloma de Alcalá de Henares, los permisos oportunos para convertir la huerta de dicho colegio en un campo de fútbol. Este Colegio se ubicaba entre las calles de Santo Tomás, Carmen Descalzo y Travesía de San Julián, muy cerca del centro neurálgico de la Ciudad. Fueron años de arduo trabajo hasta culminar una gran obra, dando como resultado una instalación digna en cuanto a terreno de juego, así como todas las dependencias requeridas, vallado interior y exterior (de obra), vestuarios, taquilla, marcador, kiosco-bar, etc., en ella disfrutarían de sus recreos por las mañanas los alumnos del colegio y por las tardes y los domingos los chicos del C.D. Avance. Esta Instalación fue inaugurada el 25 de Noviembre de 1951 con el nombre de Campo de Fútbol Nuestra Señora de La Paloma, conocida desde entonces por todos los alcalaínos de aquella época como CAMPO DEL AVANCE”.
Es precisamente en esta temporada y en el flamante Campo Nª Sª de la Paloma, cuando empiezan a congregarse chicos para formar los primeros equipos juveniles del Club.


En la temporada 1952-53 se siguió coexistiendo con la R.S.D. Alcalá en grupos distintos de la 1ª Regional. En esta ocasión el equipo no pudo mantener la categoría descendiendo a 2ª Regional Preferente.
Clasificación: 52-53.pdf


Es a partir de esta temporada, cuando la figura de Felipe de Lucas “Pipe” comienza a emerger en sus labores directivas pasando a ser el Delegado del Equipo.



Jugadores destacados en esta temporada Mangas y Moraga

En esta temporada el C.D. Avance, en su campo de la Paloma, continua con la captación hacia el fútbol de jóvenes alcalaínos. Se forma el primer equipo juvenil del C.D. Avance.


En la temporada 1953-54 el equipo milita en la 2ª Regional Preferente en grupo único de 15 equipos, quedando en 10ª posición.
Clasificación: 53-54.pdf

Con D. Julio Vallejo, que continua como Presidente del Club, están como Delegado del Equipo Felipe de Lucas “Pipe”, estrenándose como Entrenador Carlos Sánchez “Catete”.



Es en esta temporada 1953-54, cuando aparece el Primer Equipo Juvenil Federado del C.D. Avance:

El equipo participa en el grupo tercero de la Regional Juvenil Castellana, quedando en sexta posición (Plus Ultra “A”, Femsa, Escorial, Moscardó, Chamberí, Avance, Madrileño, y Girod). Posteriormente se disputó la Copa Federación, quedando encuadrado en el grupo segundo de la primera fase, obteniendo el segundo puesto (Hesperia, Avance, Amaniel, Madrileño, Ferroviaria, Cuatro Caminos). Posteriormente en la fase final de esta Copa Federación alcanzaría el Subcampeonato (Hesperia, Avance, Plus Ultra “B”, y Torrejón).

En esta foto observamos la presencia de “Santos”, directivo del Club, que actuaba como Delegado del Equipo Juvenil, así como del entrenador “Catete”, que doblaba su trabajo también como entrenador del Primer Equipo.
De este grupo de jóvenes jugadores avancistas, destacaría “Eduardo Chicharro Calleja”, quién tras ser captado en la siguiente temporada por el Real Madrid Juvenil, pasó por Real Madrid Amateur y Plus Ultra (2ª División), hasta llegar como profesional a la Primera División del Fútbol Español en el Pontevedra C.F., permaneciendo por más de una década, siendo uno de los jugadores más queridos en tierras gallegas.













